Los 10 valses criollos más populares del Perú

El vals peruano tuvo sus inicios a fines del siglo XIX y progresó hasta el siglo XX. Forma parte de la denominada música criolla peruana. Asimismo se desarrolló en gran parte de Lima y la costa. La mayoría de valses criollos son sobre temas de amor, fatalidad, tristeza, dolor y esperanza.

Se canta acompañado de guitarras, piano, contrabajo y algunas veces se acompaña con cajón. En épocas pasadas formaba parte de las fiestas de "rompe y raja" de antaño, época de las abuelas; sin embargo, todavía se escucha en las llamadas "peñas" limeñas. Los valses antes de encontrar su voz propia, recibieron influencias del tango, el bolero, la bossa nova y los blues norteamericanos.

La Flor de la Canela

La flor de la canela es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda que se ha convertido en uno de los más representativos del Perú.

El Plebeyo

El Plebeyo es una de las composiciones más destacadas de la vieja música criolla, su compositor es Don Felipe Pinglo Alva.

Cuando llora mi guitarra

Cuando llora mi guitarra fue compuesta por Julio Jaramillo, trata acerca de los lamentos de un corazón enamorado traducido de las cuerdas de la guitarra, se presenta como vals nostálgico y muy triste.

José Antonio

José Antonio es una de las composiciones más recordadas de la inigualable Isabel "Chabuca" Granda. Relata los sentimientos de una mujer por un chalán José Antonio y realiza un tributo a los caballos de paso y a los chalanes a través de una descripción realmente grandilocuente.

Alma corazón y vida

Alma, corazón y vida es una canción emblemática de la música criolla fue compuesta por Adrián Flores Alván.

Nuestro Secreto

Nuestro Secreto es una composición de Félix Pasache, la cual ha sido interpretada por una gran variedad de cantantes tales como Eva Ayllón. El tema es sobre un amor prohibido y clandestino, el cual no es aceptado por la sociedad.

Cariño bonito

Cariño Bonito es una bella composición de Augusto Polo Campos; la cual fue interpretada oír el "Zambo" Cavero, Eva Ayllón y otros cantantes representativos. La canción trata sobre alguien que extraña a su ser amado.

Estoy enamorada de mi país

Escrita originalmente con el título de “Enamorada de estar aquí”, esta canción de la autoría del “Chino” Figueroa y Fahed Mitre es uno de los clásicos del repertorio de Eva Ayllón y un homenaje a la calidad humana de nuestro pueblo: “Entre la gente hay muchas ganas de demostrar un gran cariño para el extraño y el amigo”.

Contigo Perú

Contigo Perú es un homenaje al país, es una composición de Augusto Polo Campos. Fue popularizado por Oscar Aviles y Arturo "Zambo" Cavero. Es un vals muy sentido, lleno de fuerza.

Jamás Impedirás

Jamás impedirás es una composición creada por José Escajadillo, la cual fue interpretada en un inicio por Lucha Reyes.