Complejo Arqueológico de Cutimbo

Complejo Arqueológico Cutimbo

Ubicado en el distrito de Pichacani en el kilómetro 22 (carretera Puno-Moquegua), el complejo arqueológico de Cutimbo está conformado por construcciones de carácter funerario.

Según los datos de la historia, indican que en ese entonces existió un cacique llamado Pedro Cutimbo, dueño de las tierras donde están construidas las chullpas. Y que es de el de donde proviene el nombre de dicho complejo, cerca de la zona se pude apreciar una cueva donde se pudo observar pinturas rupestres de los primeros pobladores del altiplano, cuya antigüedad supera los 8000 años.

Llegando al sitio podemos apreciar dos majestuosas chullpas, los cuales sirvieron de templo ceremonial y mausoleo al mismo tiempo, la forma y estilo que muestran estas construcciones nos indican que fueron hechas en la época de los incas (tiempo del Inca Pachacutec).

El significado del nombre Cutimbo proviene del toponímico “qutimpo” derivado de la raíz “qut” que significa volver, “impuy“, equivalente en quechua o en aymara de “vuélvete”, “retorna tú, aquí mismo”.

Entre las chullpas que se pudo encontrar en la zona, las hay circulares, cuadradas y rectangulares. Al igual que en Sillustani estas chullpas albergaban en su interior a personajes importantes de esa época.

Conoce las Misteriosas Líneas de Nazca y los más asombrosos Atractivos Turísticos del Perú con la mejor Agencia de Viajes Online. Haz tu reserva en los mejores Hoteles en Cusco Perú, también podrás disfrutar de la más deliciosos Gastronomía Peruana en los Restaurantes del Valle Sagrado.

Chullpas de Cutimbo Chullpas de Cutimbo